Skip navigation.

Sponsored by

News

Hoy gran lanzamiento en Barcelona de campaña e investigación encubierta sobre el comercio de primate

Animal Defenders International y AnimaNaturalis llevarán a cabo la presentación

El lanzamiento de una gran campaña para ponerle fin al uso de primates en laboratorios europeos, se llevará a cabo el día de hoy en Barcelona.

Lugar:Salón de prensa de la oficina del Eurodiputado Señor Romeva

Dirección: C/ Ciutat, 7 E-08002 Barcelona

Hora:12:00pm, viernes julio 24 de 2009

Este evento es abierto al público y a los medios de comunicación e incluirá la presentación del documental “Salvemos a los Primates” que será introducido por el Eurodiputado Raúl Romeva. ADI y Animanaturalis esperan que esta revelación genere una ola de conciencia sobre el uso de primates en experimentos, nunca antes vista en España.

El documental incluye imágenes de:

  • Monos salvajes capturados en la libertad para experimentos
  • Imágenes dentro de un centro de distribución de monos para laboratorio
  • Experimentos llevados a cabo en monos que están conscientes
  • Las últimas alternativas modernas para reemplazar a los experimentos con animales

Los nuevos materiales de la campaña lanzada por ADI y Animanaturalis incluyen:

  • Postales para distribución por toda España
  • Copias del DVD “salvemos a los primates”
  • Volantes informativos sobre primates en experimentos

La nueva campaña cuenta con una página web exclusiva donde las personas pueden ver el documental, bajar la información, solicitar las postales y próximamente firmar una nueva petición dirigida al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo.

Esta campaña pretende presionar al Consejo de Ministros; órgano responsable de elaborar las nuevas reglas europeas de experimentación con animales. La Comisión Europea, ha propuesto restringir el uso de primates en experimentos y desmantelar la captura de primates silvestres por traficantes que los suministran a los laboratorios europeos. Los grupos le pedirán al Gobierno de España que adopte una posición estricta a favor de estas medidas en el Consejo de Ministros.

España es un país clave para la protección de los primates en laboratorio. En el 2007 casi la mitad de los eurodiputados españoles (46%) firmaron una declaración solicitando ponerle fin al uso de simios y primates capturados de la libertad y establecer un cronograma para la eliminación gradual del uso de experimentos en monos. Un recinto ubicado en Camarles, Tarragona, es un centro europeo de distribución de miles de monos provenientes de Mauricio, lugar donde se capturan monos silvestres regularmente. Los monos de Camarles son descendentes directos de aquellos monos silvestres. Este centro ha sido objeto de gran oposición. La Comisión Europea, ha propuesto eliminar de manera progresiva este comercio cruel en un periodo de 7 años.

ADI y Animanaturalis planean involucrar al pueblo español en este debate para aumentar el apoyo político a esta propuesta, mediante el envío de postales y peticiones a las autoridades.

Durante el lanzamiento Alexandra Cárdenas, Oficial de Campañas de ADI, mencionará: “Esta es una oportunidad única para poner a Europa en el camino de la eliminación del uso de primates en experimentos. La evidencia de nuestro video, muestra el terror que sufren los monos cuando son capturados en la selva, las condiciones miserables que soportan en los centros de distribución que los venden para investigación y los experimentos aterradores que soportan estos animales. En la página web, las personas podrán ver la evidencia y a través de nuestras postales y peticiones mandar un mensaje al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo.”

La Coordinadora de Activistas de AnimaNaturalis, Aïda Gascón, dice: “Las empresas y laboratorios ocultan una realidad muy cruel con los animales. Esperamos que gracias a esta campaña miles de ciudadanos no solamente tomen conciencia, sino que se hagan parte activa, escribiendo cartas y protestando contra el maltrato a los animales. Los animales no tienen voz, y necesitan ser defendidos.”

Para mayor información o para una copia de las postales, los folletos, el nuevo DVD, imágenes para la prensa y fotografías de alta resolución por favor contactarse con Aida Gascón al 691058681 o AidaG@animanaturalis.org o con Alexandra Cárdenas al +447964072421 o alexandracardenas@ad-international.org Firma la petición:

Sobre Animal Defenders International

Animal Defenders International trabaja para educar, crear conciencia, aliviar el sufrimiento de los animales, proteger la vida silvestre y el medio ambiente. ADI, hace lobby con el fin de asegurar medidas para proteger a los animales, al medio ambiente y lleva a cabo rescates de animales en peligro. En el 2002, en la Conferencia de Partes de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, una campaña de ADI contribuyó a que se establecieran nuevas reglas para el movimiento trasfronterizo de especies protegidas viajando en exhibiciones itinerantes. En el 2007, ADI logró que se firmara la Declaración por Escrito 40/2007 adoptada en el Parlamento Europeo que insta a ponerle fin al uso de simios y primates capturados de la libertad y la eliminación progresiva del uso de primates en experimentos. ADI tiene oficinas en Londres, San Francisco y Bogotá, tiene representantes en muchos países y trabaja con otras organizaciones de todo el mundo. www.ad-international.org

Sobre AnimaNaturalis

AnimaNaturalis es una organización iberoamericana fundada en marzo de 2003, dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales, orientada a promover cambios sociales y legislativos. AnimaNaturalis está presente en España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y México, países en los que realiza un intenso trabajo a través de la educación del público, la difusión de información y la sensibilización, mediante campañas de protesta, actos, manifestaciones, conferencias, etc. AnimaNaturalis ha organizado desde hace 8 años protestas masivas en Pamplona contra los encierros de toros en San Fermín. En 2008, la cantante Alaska colaboró con ellos en su campaña conjunta con PETA, posando desnuda para una fotografía en la que se denunciaba la tauromaquia. También han organizado protestas contra la industria peletera, las granjas industriales, los espectáculos con animales y difunden los beneficios de una dieta 100% vegetariana. www.animanaturalis.org

Watch our Save the Primates Video

You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.